La gran brecha del Marketing actual. Marketing multicanal Vs marketing digital

Publicado el May 10, 2012 por blancaeb en

El artículo que hoy Puro Marketing consigue colocar como TT en Twitter, demuestra que en internet mandan los frikies sin conocimientos de marketing y que los Marketers de siempre aún están por llegar.

No es la primera vez que un artículo de Puro Marketing que aparentemente no dice nada nuevo, consigue tener una gran repercusión en Twitter. Por supuesto no se trata de una crítica a Puro Marketing, ya que esto demuestra que dan lo que pide la audiencia. Esto es más bien una reflexión sobre el tipo de personas que están gestionando la presencia online de las empresas en la actualidad.

Internet es un mundo complejo en el que entran en juego infinidad de herramientas, aplicaciones, servicios, redes sociales... Muchos de ellos son genéricos, en el sentido de transversales, porque han consguido un volumen de usuarios y tráfico que las hacen interesantes para todo tipo de empresas y publicistas. Pero en cuanto una se adentra en un sector concreto (turismo, educción, política, comunicación...) descubre que hay otro conjunto de herramientas igual o más importantes. 

Por ello, para gestionar la presencia online de una empresa serán necesarios varios requisitos:

  • Visión del conjuno de internet (medios sociales, aplicaciones, desarrollo web, posicionamiento, emailing...)
  • Conocimiento avanzado de muchas aplicaciones y "hambre" innato para evaluar nuevas
  • Conocimiento de los hábitos del internautas

Pero no sólo eso, también será necesario:

  • Estudios de marketing (entendido en su carácter global como relaciones con personas, comunicación, ideación de productos, canales de venta o distribución, gestión de precios..)  
  • Conocimiento del mercado y las técnicas de investigación de mercado
  • Experiencia en estrategias multicanal

Los tres primeros serían del "mundo friki" mientras que los tres últimos, las competencias del Marketer de toda la vida. Y ese es el problema que hay en la actualidad. En pocas empresas conviven ambos perfiles o encontramos personas que conozcan ambos mundos. Internet está gobernado por aquellos que conocen sus entresijos, y esos somos los frikies. Pero eso no significa que esté bien gobernado. Además, en muchas ocasiones tendemos a "dejarnos llevar" por los "wow" de las novedades y los avances tecnológicos. Los frikis somos altamente impresionables y nos cuesta entender que algo tan útil no sea inmediatamente utilizado por toda la población. O que algo tan fácil para nosotros a alguien le pueda resultar complicado. Tendemos a dar una responsabilidad desmedida a internet y a perder la orientación al usuario. Sólo cuando vemos que la gente no nos sigue como esperábamos, nos paramos en seco y reflexionamos. Entonces es cuando recurrimos a estrategias, planes y acciones más o menos formales (en el sentido de consultadas a otras fuentes o meditadas de propia cosecha).

El hecho de que un artículo que habla de algo tan de toda la vida como el Plan de Marketing se convierta en TT, demuestra que nos falta mucho que aprender de los Marketers de toda la vida. Y al contrario. El problema es que a los Marketers les está costando demasiado llegar y hacerse visibles en internet. Las barreras son muchas.

En estas nuevas generaciones es cuando veremos grandes estrategias de marketing multicanal no sólo en las grandes empresas, sino más a nivel general en todas las pymes. Será cuando los frikies que tienen la habilidad innata de internet y conocen las relgas del juego, supediten eso a una visión más global, mediante estudios de marketing y experiencias con el entorno offline. 

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