La Tienda Social: soluciones eCommerce adaptadas a la Era Facebook

Publicado el August 20, 2011 por tirsomaldonado en Tecnología

El comercio electrónico ha dado un gran salto desde que se incorporó la dimensión social al proceso de identificación, comparación y compra. Ha cambiado radicalmente el paradigma y ahora nos toca aplicar cambios importantes tanto en la estrategia como en la tecnología. El modelo de Publicidad-Web corporativa-Motor de ecommerce-Venta ha dejado de ser tan efetivo y evolucionamos hacia un modelo donde aplicamos los componentes sociales: Marketing de prescripción-Promoción en medios sociales-Web social-Motor de ecommerce-recomendación social.

En el proceso de identificación juegan factores como la amplificación a través de los canales sociales y su capacidad de alcance. Una buena campaña en Facebook o en cualquier otra red social pueden ayudar a promocionar cualquier producto utilizando estrategias “low cost” de posicionamiento. Además los sistemas estadísticos de los medios sociales unido a Google Analytics nos permiten identificar rápidamente cuál es el coste de adquisición de clientes (CAC) por canal con gran facilidad. En este proceso de identificación entra en acción la gran capacidad de amplificación de los medios sociales, como por ejemplo el botón de “megusta”. Un usuario de Facebook que visita la ficha de producto de un catálogo y clica en “megusta” está compartiendo con su red de contactos su afinidad con ese producto.

En el proceso de comparación, nuestros clientes consultan los comentarios y valoraciones de otros usuarios. Antes de que la web 2.0 irrumpiera en el mercado, la mala calidad de un producto o el servicio de baja calidad ofrecido por una empresa se podía camuflar, pues la información no circulaba con tanta rapidez y facilidad. Las críticas publicadas en soportes web 2.0 han ayudado a terminar con algunos productos/servicios que no alcanzaban la calidad mínima exigida y a otras empresas a evolucionar y mejorar la calidad de sus productos. La recomendación social es otro de los factores que han impactado en la forma de hacer promoción y publicidad en la Era Facebook. Que un amigo te recomiende un producto siempre tendrá más credibilidad que ese anuncio “auto-bombo” en una revista o lo que te pueda decir un comercial de la empresa.

Las aplicaciones web 2.0 también han influido notablemente en el proceso de conversión de visita a cliente. Las soluciones de ecommerce que encontramos actualmente en el mercado han trabajado muy bien su motor transaccional pero no tienen suficientemente desarrollado el componentes social. De ahí que los tiempos de conexión promedio no superen los 5 minutos y que el ratio de conversión no llegue al 2%. En la tienda social se hace hincapié en la usabilidad del proceso de compra pero también en el contenido. Debemos superar ese umbral de 5 minutos para llegar a convencer a nuestro cliente de que tenemos el mejor producto/servicios para satisfacer sus necesidades. Y sobre todo potenciar la recomendación social y tratar de impulsar que sean nuestros propios clientes los que hagan la promoción de nuestros productos y/o servicios.

Por ello la plataforma tecnológica es ahora uno de los componentes de mayor importancia para el bueno desarrollo de cualquier proyecto. Las tiendas virtuales estándar que se ofrecen actualmente no cumplen con los nuevos requerimientos y no se adaptan por igual a los diferentes tipos de negocio.

Si la clave está en la venta online, es necesario contar con un equipo técnico que pueda desarrollar aplicaciones a medida, a un coste y tiempo adecuados. Nuestra empresa se ha enfrentado recientemente al reto de implantar una solución de comercio electrónico y aunque existen una gran cantidad de soluciones en el mercado, ninguna de ellas se adaptaban a los cambios que ha sufrido el mercado. Ni siquiera las opciones en software libre nos permitían adaptar las aplicaciones a los requerimientos de negocio que se habían definido, pues es complicado llegar a conocer en profundidad algunas de estas aplicaciones que ya existen.

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ecommerce, tienda virtual

Comentarios

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#1 blancaeb dijo:

Añadiría una cuestión, Tirso. Aquellas empresas cuya principal preocupación es que los usuarios hagan comentarios negativos de sus productos, habría que la siguiente reflexión. Qué es mejor, que los comentarios los hagan en tu propia web, donde lo tienes localizado y puedes gestionarlo para convertir un cliente insatisfecho en un cliente fiel y que el resto de nuestros usuarios vean que nos preocupamos, o que esos comentarios se produzcan igualmente en foros y webs difíciles de identificar y donde no tenemos capacidad de respuesta....

August 22, 2011