La Web Social: La web oficial adaptada a los nuevos tiempos

Publicado el August 16, 2011, actualizado el February 9, 2012 por tirsomaldonado en Marketing y publicidad

Ya han pasado unos cuantos años desde que se acuñara por primera vez el término web 2.0 y parece que las empresas todavía se sienten desorientadas cuando se enfrentan al reto de implantar las tecnologías sociales en la organización.

Nuestros clientes ya utilizan habitualmente las tecnologías sociales y han aprendido a cómo utilizarlas de forma eficiente para mejorar procesos y decisiones tanto en su vida privada como profesional. Si nos guiamos por el gráfico que sigue a continuación podríamos afirmar que nuestros clientes ya se encuentran en el punto más alto  del ciclo de adopción de las tecnologías sociales. Sin embargo, si en lugar de medir el grado de adopción entre nuestros clientes, midiéramos el grado de adopción de la web 2.0 en las empresas, veríamos que todavía se encuentra muy lejos de alcanzar un nivel suficiente y adecuado para dar respuesta al mercado.

Llevo ya muchos años desarrollando estrategia social para las empresas y todavía me encuentro con organigramas muy verticales, donde la información no fluye y con departamentos muy herméticos y opacos. Es entendible cuando hablamos de empresas de cierta envergadura, pero no es admisible cuando hablamos de organizaciones de menos de 50 empleados. El trabajo en equipo, la inteligencia colectiva, la colaboración con otros profesionales y proveedores, todavía no ha llegado a calar en la cultura de empresa.

Si por la web 2.0 entendemos tener una página en Facebook o haber lanzado una comunidad para proyectar un aire de innovación entre nuestros clientes, estamos completamente equivocados. La web 2.0 es un nuevo modelo de gestión que no tiene por qué reflejarse en una página oficial en Facebook o en una cuenta Twitter.

Lo que más me llama la atención es cómo las empresas han dejado de cuidar su web corporativa y se han volcado de una forma tan absurda en los medios sociales. Incluso algunos directivos difunden con cierto aire evangelizador la poca importancia que tienen las webs oficiales cuando tenemos todos estos medios al alcance de cualquiera y sin coste alguno para la empresa.

Pues tengo que decir que estamos en la Era de la Web Social. Se trata de una web adaptada a las nuevas condiciones de mercado, una web donde aterrizar cuando conquistamos a nuestros clientes a través de una campaña en Facebook o en Twitter. Si nos queremos diferenciar de la competencia necesitamos seguir apostando por nuestra presencia oficial en Internet, de lo contrario, competiremos en igualdad de condiciones con los millones de empresas que están presentes en un entorno que no permite diferenciarse.

Los medios sociales deben formar parte de nuestra estrategia online, pero de forma orquestada y equilibrada con el resto de canales. Pero significa esto que no defiendo la idea de crear una comunidad de clientes en nuestra propia web? Pues en la mayoría de los casos no es la mejor opción.

Socialtec, como grupo de empresas, se ha dedicado durante los últimos 5 años al desarrollo de plataformas sociales y hemos ido puliendo nuestro concepto de web social. En ella llevamos dibujando y afinando tanto sus funcionalidades como su aspecto gráfico. En relación a sus funcionalidades, identificamos 6 grandes bloques:

  • La web informativa. Este es el componente más conocido por todos, pues aquí incluimos las funcionalidades típicas de cualquier gestor de contenidos aunque aportando nuevos formatos como son los blogs, las fotos y los videos. Todos estos contenidos son objeto de votos y de comentarios. Y si queremos ir un paso más allá, incluimos sistemas para el desarrollo y conducción de webinars online como llevamos haciendo ya desde hace un tiempo en nuestra web corporativa.
  • La web colaborativa. Además de las opciones típicas de una web oficial, también deben incorporarse herramientas internas para impulsar un sentimiento de equipo entre nuestros empleados, donde la información circule e impulse la generación de conocimiento colectivo. En esta línea nuestra empresa ha implantado en su web social el módulo de ideas y los wikis colaborativos. De esta forma podemos trabajar de forma asíncrona en proyectos comunes y disparar el grado de innovación dentro de la empresa. También incorporamos las reuniones virtuales mediante sistemas como GoToMeeting. Pero la frontera no la limitamos a nuestros propios empleados, si no que la abrimos a profesionales especializados que colaboran con nosotros en el desarrollo de proyectos específicos.
  • La web de sindicación. Y no hay duda de que ahora disponemos de un gran número de herramientas que nos permiten distribuir y circular la información con gran rapidez. Me refiero al megusta y al enviar de Facebook, al botón de twitear o al +1 de Google. En todos estos casos provocamos el componente viral de cualquier contenido llegando a mucho más público.
  • La web CRM. Hablamos de la transición de un CRM 1.0 a un CRM 2.0, donde la información que recogemos del cliente no se actualiza manualmente, si no que son los propios clientes los que van enriqueciendo la información que vamos acumulando de ellos. Pero para que participen y actualicen su información debemos aportar valor y ser útiles. Si alguno de vosotros ha asistido a alguno de los webinars que celebramos en esta web, seguro que entendéis la idea. Os hemos aportado valor ofreciendo cursos gratuitos y para ello habéis registrado vuestros datos en nuestro CRM. A partir de ahora podremos dirigirnos a vosotros de forma segmentada mediante el módulo de Newsletter que tenemos integrado en nuestra plataforma. Toda la información que vais publicando en esta web va engordando la ficha inteligente que mantenemos sobre cada uno de vosotros.
  • La web de integración. Los medios sociales no solo están presentes en la web social, si no que están totalmente integrados en ella. El Like Box de Facebook, el widget de Twitter, el plugin de foursquare, son algunos de los más evidentes, aunque tenemos otras integraciones que requieren de mayor desarrollo, como son el login button de Facebook o el desarrollo de aplicaciones con los APIs de webs como flickr o YouTube. Sin olvidarnos del chicklet marketing (enlaces a los principales medios sociales donde desarrollamos nuestra identidad corporativa).
  • La web transaccional. Es en nuestro espacio web donde vamos a poder desarrollar motores de comercio electrónico con un alto grado de conversión. Los medios sociales nos ayudarán a generar más tráfico a la web social, que a su vez, con su considerable aumento del tiempo de conexión promedio, nos ayudará a convertir la visita en venta/reserva.

Y cuando hablamos de estadísticas, no nos quedemos con Google Analytics como única herramienta. La web social incorpora los siguientes sistemas:

  • Google Analytics
  • Chartbeat
  • Facebook Insight
  • Estadísticas internas
  • Cuadro de KPIs de lo medios sociales

La web social irrumpe en el mercado y se postula como la plataforma más adecuada para tener éxito en los negocios. Un ejemplo claro lo tenéis en esta web que representa el trabajo colaborativo de Fotón Sistemas Inteligentes, Xarop y Socialtec Web Development.

¿estás preparado para integrar la web social en tu empresa?

 

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web social, socialmedia, Internet

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