Desafío Abre Datos 2011

Publicado el May 9, 2011 por wage en Software libre

Éste fin de semana se celebró el Desafío Abredatos 2011.  El desafío consiste en crear en 48 horas un servicio para el ciudadano, basado en datos públicos, puestos a disposición por las administraciones, que de otra forma se hacen dificiles de consultar.

Se trata de la segunda edición de éste concurso, en el que participan grupos de como máximo 4 personas  en el cual se deben entregar una aplicación funcionando, haciendo uso de al menos una fuente de datos pública y que sirva de servicio al ciudadano. Además el código de las aplicaciones ha de ser abierto.

La primera edición se celebró en Abril de 2010, en la que participaron más de 50 equipos, formados por más de 150 personas. Finalmente se terminaron 39 aplicaciones, de las que se eligieron a dos ganadores finales: Infocarretera y MisParadas.

El objetivo del concurso es generar debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos.

El uso de los datos generados por la administración debería ser un derecho para cualquier ciudadano, ya que su producción se ha financiado con los impuestos de todos. Por otro lado, la explotación de los datos por parte de la sociedad genera usos creativos y servicios que la administración no tiene capacidad ni obligación de proporcionar, incrementado colectivamente el bien común.

Puedes ver la participación de éste año, así como los proyectos presentados en la página hecha al efecto. También puedes seguir el desafío por twitter. Consulta más información en www.abredatos.es

Tags
software libre, abredatos, 2011

Comentarios

Añadir comentario 1 comentario

Pues a ver si el próximo año nos presentamos! seguro que podemos dar guerra! tenemos todos los perfiles necesarios ;)

May 9, 2011