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Keynotes Día 1 – Web20Expo San Francisco

Por la tarde tuve la suerte de asistir a los Keynotes (ponencias magistrales) aunque no todas las ponencias fueron de calidad. Algunos de los ponentes se dedicaron a hacer venta directa de su empresa, como fue el caso de Google.  Y lo que se ha echado más de menos ha sido la intervención de Tim O’Reilly. Este es el quinto año consecutivo que se celebra el evento y no había faltado nunca.

Kevin Kelly de Wired fue el encargado de hacer la apertura y no defraudó. En su intervención se centró en la web del futuro, la web que nos espera en los próximos 20 años.  Para desarrollar sus proyecciones se apoyó en una serie de acciones que a continuación iré enumerando.

  1. Screening. En lugar de hablar de terminales, sistemas operativos, aplicaciones,  habla de “pantallas”.  Las pantallas que sujetamos diariamente o que vemos en nuestro día a día (iPads, teléfonos, pantallas LCDs, gafas, realidad aumentada). Estaremos en un mundo rodeados de pantallas desde donde consumiremos la TV, teléfono, podcasts, periódicos, libros, música, emails, blogs, páginas web, revistas… y todo integrado en el propio terminal.
  2. Interacting. En la educación ya hemos visto como los niños interactúan en la escuela con iPads, hemos visto películas como Minority Report, donde Tom Cruise navega por los datos utilizando AR, Iron man… Y ya falta poco para que podamos empezar a interactuar en Internet utilizando la voz. En el 2011 ya contamos con más de 2 billones de teléfonos con cámara y estos terminales se han convertido en los ojos de Internet. También están apareciendo sistemas de seguimiento ocular “eye tracking”, para conocer nuestro comportamiento cuando estamos expuestos a imágenes, webs, contenido en general.
  3. Sharing. Todo lo que se pueda compartir será compartido.  Existe una tendencia a medir todo lo relacionado con el sueño, el comportamiento, la productividad, el peso, tus amigos, tu localización, tus inversiones, tu ficha médica… pero todo en su justa medida y con los permisos correspondientes. Pero aún falta mucho por compartir, cosas que ahora no tienen valor y que lo tendrán al compartirlas con el mundo.
  4. Flowing. La circulación de información también está cambiando radicalmente (data flows). De archivo, carpeta, escritorio, pasamos apágina, enlace, web, y ya podemos hablar de stream, tag, cloud. Todo se ofrece como cadenas de información (streams) en tiempo real (RSS, feeds, tweets, muros, CNN headline news, netflix…). Estamos permanentemente generando y publicando contenido (clientes de Nike compartiendo los kilómetros que han hecho, información sobre vuelos y aeropuertos, etc). Se comparte mucha información y lo que más se valora es que sea en tiempo real.
  5. Accessing. Existe un cambio importante en la noción de la propiedad de las cosas. Estamos adoptando un modelo donde se paga por el uso que hacemos de los servicios y abandonamos el hábito de compra tradicional. Ejemplos muy consolidados son netflix, spotify, amazon web services, big4party, zipcar, rackspace…Entramos en la era del “just-in time buying”, compramos justo cuando lo necesitamos. Por ejemplo el alquiler de una película en cualquiera de las plataformas que conocemos (playstation, Apple Store…)
  6. Generating (not copying). Si aportas valor el cliente renunciará a copiarlo, “Easy to pay and hard to copy”. Si ofreces valor añadido puedes lograr la adquisición en lugar de la copia. Un ejemplo es el servicio megaupload. Puedes descargarte las películas que quieras con interrupciones o pagas por el servicio premium y te descargas las películas o las reproduces en tiempo real a gran velocidad. Otro de los valores que puedes aportar es la facilidad de búsqueda y las valoraciones que se presentan del producto, como es el caso de Amazon. La búsqueda de libros ya no la haces en Google, si no que te diriges a Amazon y te dejas recomendar por otros usuarios que han dejado sus comentarios. En modo parodia imagínate que la licencia de Word es gratis pero el manual son $1.000 :) No hay duda de que debemos buscar modelos de negocio alternativos. Kevin también habló del caso en el que el usuario que pague tenga opción a ponerse en contacto con el propietario/autor del producto. Todo entorno al valor que podamos aportar como empresa.

Pero la ponencia que llamó realmente la atención fue la de Jessica Mah de Indinero. Una chica recién graduada que lanza su primera startup y triunfa. Habla de hacer dinero llevando una buena métrica. Dave McClure es uno de los mentores y accionistas de la empresa.

Inicialmente se guiaba por las reglas tradicionales de adquisición de clientes:

Si recibes 100 visitas en la web, se registra un 1% y que pasen a la siguiente fase y paguen, 0,001%.

Algunos consejos que nos da:

  • No trabajar tan duro, si no de forma más inteligente
  • Hacer foco en hacer que tus clientes ganen dinero, y no dedicar tanto tiempo a dar charlas y a hacer venta interna
30/03/2011
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