socialtec

How to intercept customers before they search

(Sesión 8 - Web20Expo San Francisco)

Esta ha sido una de las conferencias más reveladoras de este año. Conocer que la publicidad tiene otros nombres además de Google te da cierta tranquilidad y te inspira para desarrollar actividades alternativas a las campañas adwords de siempre. El objetivo es interceptar a posibles clientes antes de que hagan una búsqueda.  Sobre todo para aquellos productos o servicios que todavía no son conocidos, y por lo tanto no son “buscables” (cómo se traducirá…”searchable” :)

Uno de los ejemplos que expone es la de los buscadores verticales. Es decir, algunas webs ya se han proclamado como los buscadores por excelencia de productos y servicios muy concretos. Por ejemplo, Amazon en relación a los libros. Si estás en USA y buscas un libro, ya no te diriges a Google, si no que directamente realizas la búsqueda en Amazon.com.  Los mismo ocurre con la búsqueda de restaurantes en USA. OpenTable y Yelp se han convertido en los buscadores por excelencia de restaurantes en Estados Unidos. Otras búsquedas verticales, en este caso en relación a los viajes, serían Kayak o Expedia.

Otra vía es la publicidad en juegos sociales, una industria creciente que se ha convertido en el punto de mira de grandes corporaciones. Además es otro tipo de venta, ya que el objetivo del usuario en el momento de verse expuesto al anuncio es otro. Se encuentra en momento de divertimento diferente con mayor capacidad para verse influenciado por una marca. Por ejemplo, los anuncios de Lancome en el juego “Sororitylife”, uno de los juegos más populares en Facebook dirigido al público joven femenino con más de 1.5M de usuarios activos.

Los medios sociales serían otra de las vías más importantes y alternativas a Google. El ratio de crecimiento de la plataforma de anuncios de Facebook es asombrosa y no sería de extrañar que pronto superara a Google. Aspectos como la micro segmentación o el carácter social están haciendo estragos en la industria de la publicidad online.

Las nuevas generaciones de usuarios ya no consideran a Google como su puerta de entrada a Internet. Muchos jóvenes ya entran directamente en sitios web alternativos, comunidades, aplicaciones, juegos… Además, el comportamiento del usuario y su estado emocional cuando utiliza Google o está entreteniéndose en una comunidad o juego social, es muy diferente.

Otra fórmula muy interesante es la de hacer “cross-selling“. Por ejemplo, en el trayecto Filadelfia-San Francisco contraté la conexión a Internet de Gogo por $12. Cuando entras automáticamente te aparecen anuncios relacionados, como es el caso de formas de transporte entre el aeropuerto y tu lugar de destino. Pagas $12 por la conexión a Internet pero puedes acabar gastándote $40-$50 contratando una limusine que te lleve al hotel o contratando un tour por la ciudad. De San Francisco a Filadelfia, por el contrario, me aparecen anuncios de fabricantes como es el caso de HP. Hotels.com es otro de los proveedores que aparecen en la publicidad de Gogo.

Otro ejemplo serían los anuncios que aparecen de GAP en fandango.com. Fandango es uno de los principales operadores en Internet para la venta de entradas de cine y teatro. También se anuncian empresas como Netflix con promociones muy interesantes, como regalar un ticket para ver alguna película si contratas previamente el servicio. Este tipo de anuncios son algo más caros pero mucho mejor segmentados, ya que es un público cautivo y muy específico.

Hay ejemplos ya muy consolidados en USA, como es el caso de AT&T y Apple. Apple se ha hinchado a vender iPhones gracias a las promociones que ha lanzado AT&T para fidelizar a sus clientes. Otro ejemplo es Netflix y Roku (aparato que te permite hacer streaming de las principales fuentes de entretenimiento en la TV, entre ellas netflix). O netflix y movies.com, donde al hacer una búsqueda de alguna película de interés para el usuario, la web te ofrece alquilarla directamente a través de netflix.

Los cupones se han convertido en otra estrategia alternativa a la publicidad en Google. Empresas como groupon en Estados Unidos están creciendo exponencialmente y ya ofrecen la posibilidad de utilizar los cupones en móviles o que los comerciantes puedan abrir su propio comercio en la plataforma.

Conclusión:

Así como los anuncios de Google buscan la conversión a ventas, estas nuevas modalidades de anuncios tratan de influir en los hábitos de compra y vender a clientes que no buscaban un producto concreto. Es una estrategia muy interesante para introducir nuevos productos o servicios en el mercado.  En algunos casos te puedes aprovechar de una marca consolidada para enganchar su “rebufo” comercial 😉

Los expertos defienden estas nuevas modalidades de publicidad destacando que los anuncios de Google tienen menos valor, ya que el usuario ya está haciendo una búsqueda por algo concreto.

03/04/2011
Loading Facebook Comments ...